Entrada destacada

Bullying, sinónimo de tortura. -Artículo sobre el Bullying.

martes, 20 de junio de 2017

''Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que se halla dentro de nosotros''. -Entrevista a Luis Baizán.


Buenos días, tardes, noches o cuando sea que estés leyendo esto. Hoy os traigo una entrevista al escritor Luis Baizán, escritor de fantasía, que acaba de publicar su nuevo libro, El Arpón del Peregrino. Encontraréis la imagen de la portada y más información abajo, al final de la entrada. Gracias por leer, aquí os la dejo.

E: Buenas tardes, me llamo Alba Monzó y estoy practicando para poder hacer entrevistas más serias algún día. Me muestro muy agradecida de tener la oportunidad de poder contar con usted.
L: Buenas tardes, Alba. Encantado de que podamos hablar.
E: Empecemos, ¿cuáles son su nombre y apellidos?
L: Luis Baizán.
E: Seguro que a los lectores del blog les gustaría saber un poco sobre su infancia y si ésta o su adolescencia tuvieron muchas repercusiones en su evolución a escritor. ¿Puede contarnos algo sobre esto?
L: La verdad es que siendo un niño me interesaron mucho las historias de aventuras clásicas, como La isla del tesoro o Veinte mil lenguas de Verne. Conforme crecí, me planteé poder escribir mis propias historias. Así gané un certamen literario en la primaria y me decidí a crear mundos de fantasía. Por supuesto, continué leyendo mucho de cualquier género. Hasta que de adolescente uní cine y literatura como principales aficiones. De esta forma me llené de mil historias y creció mi interés por la fantasía.
E: Entonces su pasión literaria comenzó a temprana edad y con clásicos, increíble.
L: Así es. Aunque remarco que el cine fantástico de los ochenta influyó mucho.
E: ¿Y tenía algún ejemplo a seguir de pequeño? Algún escritor o actor.
L: Sí, Michael Ende y C.S Lewis.
E: Supongo que le gustaba Momo, La historia interminable, Las Crónicas de Narnia y Sorprendido por la alegría, ¿me equivoco?
L: No te equivocas en absoluto. La historia interminable es una oda a la necesidad de leer y Las Crónicas de Narnia una reflexión sobre nuestros orígenes y la necesidad de volvernos a un creador. En este caso, Aslan.
E: El conocimiento es una de las virtudes más importantes del ser humano, y el proceso para mejorarlo es fundamental. ¿Qué estudió exactamente? ¿Y dónde? ¿O tal vez fue autodidacto?
L: La lectura y su comprensión, si dejamos lo académico a un lado, debe ser promovida por uno mismo. Es decir, si me hubieran obligado a aprender todo lo que he aprendido por mi cuenta y en el tiempo que yo he querido, nunca habría llegado hasta aquí. Lo afirmo como profesor. Jamás hay que obligar a leer. Mucho menos si es un género que no gusta.
E: ¿Qué supone para usted escribir?
L: Pasármelo en grande. Conocer vidas nuevas, experimentar con sentimientos, sufrir pérdidas, enamorarme, llorar, reír, saltar...
E: Cuántas emociones.
L: Imagínate si soy capaz de transmitirlas bien en una historia escrita.
E: Increíble. Y cuéntanos, ¿cuál fue el motivo exacto por el que comenzó a escribir?
L: Creo que no hay motivo puntual. Puede decirse que la imaginación empujó un poco para sobresalir ante otras aficiones y gustos.
E: Entonces, ¿considera la imaginación una virtud necesaria para escribir?
L: Totalmente. Sin ella, ¿qué hubiera sido del Señor de los Anillos, Juego de Tronos o... Caperucita Roja?
E: Genial argumento. Y centrándonos en El Arpón del Peregrino, ¿es su primer libro?
L: Es mi primera novela. Anteriormente he escrito tres relatos cortos y un ensayo de teatro. Curiosamente todos están ambientados en el mismo mundo de fantasía.
E: ¿Tienen nombre esos relatos y el ensayo de teatro?
L: Así es, Ciudad Balandria, El Pozo de los Gigantes y La Daga de Bronce conforman una saga llamada Cien memorias bajo el acantilado, aún por terminar. El texto dramático lleva por nombre Cassia Vera.
E: Impresionante. Y para aquellos que no conocían El Arpón del Peregrino, ¿puede contarnos de qué trata?
L: Claro que sí. Trata la invasión de unos barcos ultramarinos sobre los cinco reinos libres. A partir de ahí, muchos personajes deberán enfrentar su destino de distinta forma. Príncipes, reyes, campesinos, doncellas, caballeros... Tendrán que plantar cara al enemigo, pero a la misma vez, sufrir las consecuencias de sus actos en un mundo lleno de monstruos, criaturas y ejércitos de seres sobrenaturales. Hay misterio, aventuras, suspense, pero sobretodo fantasía. Mucha fantasía en cada una de sus páginas. No me gusta comparar, pero se parece mucho a las novelas clásicas de aventuras y la fantasía de antaño con una pizca de Juego de Tronos y Harry Potter.
E: Seguro que es muy entretenida, porque, ¿a quién no le gusta la fantasía, no? Y bien, ¿tiene algún método para forzar la inspiración, o prefiere esperar a que venga sin ayuda?
L: La inspiración no se puede ni se debe intentar forzar. O está o no está. Puedes buscarla, pero es mejor que venga por sí sola.
E: ¿Cómo se busca la inspiración?
L: Partiendo de lo más sencillo. Rodéate de historias y detalles que puedan aportar a tu escrito. Des de lo más cercano hasta aquello que se halla más distante. Es más fácil comprender primero lo que nos envuelve para abarcar situaciones lejanas. Suena algo filosófico, pero este tipo de pensamiento ayuda a desbloquear obstáculos a la hora de componer.
E: Sabias palabras. En fin, pues con esto llegamos al final de la entrevista. ¿Algo que decir a los lectores del blog?
L: Que nunca dejen de soñar. Espera, esa frase ya está demasiado vista. ¿Qué tal ésta?: Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que se halla dentro de nosotros. Namarie y os espero en Adarga. El ejército os necesita con una buena espada y voluntad para empujar cien bueyes.
E: Nos impresionas una vez más, gracias por aceptar la entrevista y suerte con las ventas de sus escritos y relatos.
L: A ti. Me han encantado las preguntas, te las has preparado genial.

Y aquí termina la entrevista a este gran escritor. Espero que os haya gustado y que leáis su nuevo libro. Aquí tenéis la portada y la información. ¡Disfrutadlo! Un saludo y hasta la próxima entrevista.







Título: El Arpón del Peregrino.
Ilustrador: Marcos Lubián.
Diseñador: Evan Let's Be Mark.
Precio tapa blanda (Amazon): 10'93 euros.
Sinopsis: ¿Hasta dónde llegarías por recuperar lo que más quieres? Aquellos cinco días me enseñaron que no existe espada, lanza o flecha más poderosa que la voluntad del hombre. Que ni todo el oro de un reino, ni el miedo a la propia muerte pueden doblegar el destino que el tiempo nos depara. Este es el relato de quienes lucharon por honor, murieron por amor y sufrieron por vivir. Pero sobre todo de mi historia. Y todo comenzó en las costas de Adarga, uno de los cinco reinos libres, cuando se avistaron las velas de cincuenta navíos ultramarinos… Harry Potter, El señor de los anillos, Juego de Tronos, La historia interminable, Las crónicas de Narnia...Novelas de fantasía que han impresionado a grandes y pequeños como esta historia de monstruos, batallas, leyendas, traiciones, castillos y romances que te sorprenderá hasta la última palabra. Vive la magia de criaturas fantásticas y duelos a muerte en lugares lejanos. Convive con héroes de otros tiempos en fortalezas y caminos inimaginables. Enanos y gigantes. Titanes y Guerreros. Caballeros y princesas. Sobrevive a la invasión extranjera y desvela los misterios de los cinco reinos. Toma tu arpón y salta al vacío infinito de la fantasía. Entra en www.luisbaizan.com y encuentra más narrativa de fantasía.


-Alba Monzó.

-Clic aquí para mi Instagram Personal  @alisfleeting.Clic aquí para mi Cuenta Literaria.  @dislexialiteraria.Clic aquí para enviarme un correo electrónico con tu experiencia (si me parece interesante te entrevistaré). albaveturius@gmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario